Hoy por hoy es muy fácil hacer tu propio vídeo, pero hasta los influencers más TOP cuentan con una productora de vídeo de vez en cuando. Entonces, ¿cuándo es interesante contar con una agencia de vídeo?

 

No se trata sólo de darle al ‘REC‘, el mayor aporte de las productoras de vídeo es contar con un equipamiento profesional (bastante caro) de grabación e iluminación, dos puntos super importantes sí hablamos de calidad de imagen. De igual forma, la experiencia de un profesional ayudará a sacar el mejor partido a la localización, así como a lograr transmitir la historia y los mensajes de una forma atractiva.

Por otra parte, un equipo experimentado, que se ocupe de que todo será de gran ayuda para preservar esa naturalidad, tan necesaria en los vídeos de campañas de influencers. Y este, es un punto clave. ¿Te imaginas a un actor moviendo el atrezo, cambiando la iluminación, colocando la cámara y grabándose a si mismo? Aunque se puede hacer, no creo que este “multitasking” ayude mucho a hacer una buena actuación, así como proyectar los mensajes de la mejor forma posible. Si no estás cómodo o andas estresado, la cámara se dará cuenta, y la audiencia también. La naturalidad y seguridad que proyectas marcarán la diferencia, no sólo en la credibilidad del mensaje, sino también en el interés que la historia genera.

Mónica Armani & SOMIUMVídeo para campaña de influencer marketing

Nuestra experiencia nos ha ayudado a identificar qué hace sentir cómodo y brillar a los influencers, actrices y demás valientes que se ponen delante de la cámara, y una de la claves es mantener un ambiente que les permita “pasarlo bien” y proyectar “que todo está bajo control”. Y eso sólo se consigue con una buena preparación previa, tanto técnica como artística, es decir, mucho trabajo que hacer:

 

1/ Conocer que espera la marca del influencer

Lo primero es identificar qué ha llevado a la marca a a escoger cierto influencer y encajarlo con los valores propios del influencer. Es decir, encontrar los valores y puntos comunes entre la marca que ha de representar y la marca personal del influencer.

Una vez sabemos qué quiere comunicar la marca, y cuales son valores afines que el influencer puede aportarle de forma orgánica, podemos diseñar un storytelling que se pueda plasmar de forma natural y que cumpla con las expectativas.

 

2/ Desarrollo de la campaña de influencer

Las agencias de influencers hacen un gran trabajo diseñando y planificando las campañas de “influencer marketing” donde se detalla que acciones va a realizar el influencer para “abanderar” el mensaje comercial, que casi siempre, terminan con uno o varios vídeos que se publicarán en las redes sociales del influencer y/o en las de la propia marca.

Este último punto puede marcar una gran diferencia en las exigencias en la producción de vídeo puesto que en el caso de que el vídeo vaya a formar parte de la comunicación propia de la marca va a demandar que se sigan las pautas de video branding de la propia marca, y en este caso, raramente se podrá autoproducir un influencer.


TIP: Si eres Influencer y te contrata una empresa para generar branded content que quiere publicar en sus redes, sería un buen momento para que contactas con una productora para que te ayude a que el resultado final esté a la altura de la imagen de la marca que vas a representar.


 

3/ Planificar la grabación

Cierto, hay muchas acciones que fácilmente pueden autoproducirse, pero igualmente siempre, por muy pequeña que sea la producción, siempre hay que planificar su producción. Lo comentamos cuando hablábamos de los principales errores a la hora de crear un vídeo, y si te interesa todo esto, te recomiendo una leída rápida a nuestro post donde explicamos lo importante que es el audio en las producciones de vídeo.

Conocer el guión, la duración, donde se va a publicar el vídeo, cuanto presupuesto hay para equipamiento y localizaciones,… Todas estas preguntas van da dar como resultado un planing de grabación que garantice que todo irá bien en el día, o días, de grabación. Y en este punto la experiencia es un factor decisivo.

 

4/ Grabación vídeos para campaña de influencers

Contar con un buen equipo de producción, que sepa aprovechar el tiempo, moverse rápido, usar de forma óptima los recursos artísticos y técnicos, es la clave para no estropear una bonita historia.

No somos influencers, pero hemos trabajado para agencias e influencers y sabemos que les gusta, por eso tratamos de evitarles las primeras fases, es decir todo lo que podríamos englobar en la fase de videomarketing. Nos gusta invitarles a la mejor parte. que todo esté listo para cuando entre en acción, y para ello nos ocupamos de que las cámaras, las luces y todo, esté en su sitio, funcionando perfectamente. Bastante complejo es ya el trabajo del los embajadores de las marcas como para estar pendiente de la parte técnica.

Hemos venido a ver brillar una estrella, a captar la esencia de una marca personal, a un matrimonio entre dos marcas, y lo más importante es no perder ni un segundo de esa energía. Todo ha de fluir de forma orgánica, tan real y natural como sea posible. Esa es para nosotros la clave del éxito en el Influencer Marketing, preservar la naturalidad, que toda la planificación no arruine la frescura, que las cosas, simplemente sucedan. Y para eso, hace falta tener detrás un buen personal de producción.

No siempre son necesarios, pero un equipo de grabación está compuesto por:

  • Un productor, que se ocupe de tenerlo todo listo, operativo
  • Director, que se ocupe de que dar forma a la historia tomando todas las decisiones artísticas y técnicas
  • Operador de cámara
  • Operador de iluminación
  • Operador de sonido
  • Operador de drone
  • Maquillador
  • Además de un editor, colorista, sonidista
  • Y una agencia de influencers que haga la vida fácil a marcas, influencers y productoras de vídeo.

¿Todo esto lo puede hacer el propio influencer? Si, algunos lo hacen estupendamente bien, son gente a la que admiramos profundamente, pero hasta ellos necesitan tener a la mano una productora de vídeo que le ayude a asegurar un trabajo de calidad, que cumpla con los objetivos de comunicación y sepa unir las expectativas de marcas, agencias e influencers.

 

5/ Creación de los vídeos de campaña

Ye hemos grabado exquisitamente vídeo y audio. Es hora de montar los vídeos, si hemos hecho bien el trabajo en las fases anteriores, este momento se disfruta. Ahora toca crear esa magia para que la conexión entre los creadores de contenidos y su audiencia tenga los resultados esperados.

Nosotros lo tenemos claro. El resultado final ha de ser un vídeo que cumpla con los objetivos de la campaña de marketing de influencia, y que tanto la marca, como el influencer, lo muestren con orgullo. Los likes y los kpis subirán como la espuma, no lo dudes.

Sabemos que puedes con todo, que si te han elegido a ti es porque, como agencia o influencer, tienes el flow que quieren. Nuestro trabajo será hacer que no lo pierdas en ningún momento.
Tu influyes, nosotros vídeo.

 

 

Ver video Reel de YAMUVE, productora audiovisual

 

Tags: