Si todas las marcas compiten por la atención del público, contar una historia convincente puede marcar la diferencia. Hablemos de "brand storytelling".

 

El brand storytelling es una herramienta poderosa para las marcas que buscan diferenciarse en un mercado saturado. Y será siempre útil, tanto para un vídeo corporativo como para un fashion film o employer branding video.

Al contar sus propias historias, es más fácil crear conexiones emocionales y construir relaciones duraderas basadas en la confianza y la lealtad.

¿Pero qué historias son las que cuenta una marca? Las de sus productos, las personas que trabajan en la empresa, sus clientes,... Una marca está hecha de la materia que contienen las historias de los que la forman.

Saber escoger las historias que ayuden a representar la misión y los valores de una marca debería de ser el objetivo Número Uno en la lista de cualquier brand storyteller, pues al final se trata de dar voz a la marca para crear vínculos emocionales.

Hablamos de un arte que ha sido inseparable compañero de la publicidad, hasta el punto que no usarlo es una falta grave, pero si es tan importante, ¿por qué no se habla más de esto?

Como toda historia, empecemos desde el principio.

 

1/ Qué es Brand Storytelling

Se trata de crear una conexión emocional con tu audiencia a través de historias alrededor de una marca. Para crear ese vínculo es necesario crear valor y ser auténtico.

Esa es la clave. Y estos son algunos ejemplos de marcas que han usado el brand storytelling de una forma muy astuta:

2/ Ejemplos de Brand Storytelling

  1. Dove: La campaña "Real Beauty" de Dove es un ejemplo emblemático de brand storytelling. En lugar de centrarse únicamente en los atributos de sus productos, Dove se centra en promover la belleza real de las mujeres de todas las formas, tamaños y colores. Esta narrativa poderosa ha resonado con su audiencia y ha generado un impacto duradero.
  2. Airbnb: La plataforma de alojamiento Airbnb ha utilizado el brand storytelling para destacar las experiencias únicas que ofrece a sus usuarios. A través de su campaña "Belong Anywhere", Airbnb no solo vende alojamiento, sino que vende la idea de pertenencia y conexión cultural que se puede experimentar al viajar y hospedarse en lugares auténticos alrededor del mundo.

3/ Algo más que contenido

Brand Storytelling no es sólo creación de contenido, es una estrategia de comunicación y marketing que sirve para crear una cultura y dotar de una personalidad a la marca que será útil tanto para los de fuera como para los de dentro de una empresa.

Y a tu marca, ¿le han entrado ganas de contar su historia?

 

 

Ver video reel de YAMUVE, productora audiovisual en Valencia, Alicante y Madrid

 

Tags: